Imágenes Titulares

Nuestro Padre Jesús de la Expiración es propiedad del Vizconde Rodas. La obra está cedida a la Cofradía para su culto y uso procesional.

El Cristo es una talla de finales del siglo XIV, o primer tercio del XV, correspondiente al alto gótico y dentro del naturalismo reinante en la zona castellana, próximo a la tendencia hispano flamenca, procedente del norte de Europa, sobre todo de Flandes, aunque se aprecia un mayor naturalismo en la representación del dolor y de los atributos de la pasión en la figura.

La figura es de tamaño mayor al natural (entorno a los 2 metros), clavada en cruz de madera. La talla estaba ataviada con faldón (posiblemente con tela adamascada del siglo XVIII), Es una figura que a pesar de representarse completa y no articulada, esta realizada para ser vestida, por la condición estructural de cadera y por el paño de pureza enroscado, sin nudos laterales.

Esta imagen de advocación sigue la línea de los Cristos hispano flamencos iniciada en el siglo XIV, cuya máxima expresión es el Cristo de Burgos.

Es de autor desconocido, no apareciendo en la restauración ninguna marca o signo de su autor.

El Cristo de la Expiración expresa el momento final del Señor, con el rostro desgarrado de dolor bañado en la serenidad y en la tibieza del instante definitivo, de contracción de todos los músculos en el momento previo a la muerte.

La Imagen original de Ntra. Sra. de Gracia, es una talla de estilo románico de aproximadamente un metro de altura, que por sus dimensiones y características no es propia para procesionar.

De acuerdo con las reglas y estipulaciones fijadas en la fundación de la Cofradía, la misma se compromete a realizar una imagen de las denominadas de "candelero" acta para procesionar.

El día 14 de Julio del año 2001, se encarga la realización de una talla en madera de cedro al Director de la Academia Española de Imaginería de Sevilla, D. Ángel Luis Schaltter Navarro.

El día 3 de Diciembre de dicho año de 2001, se recibe una Imagen tipo candelero, que había sido realizada por el Sr. Schaltter y el alumno de la Academia D. Javier Albenca.

La preciosa Imagen de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, de estilo neobarroco andaluz, es bendecida el día 25 de Mayo de 2002, por el Excmo. y Rvdm. Sr. Obispo D., Ciriaco Benavente Mateos, concelebrando, el Padre General de los Esclavos de María y de los Pobres, el Rvd.Sr. Deán de la Santa Iglesia Concatedral, Capellán de la Cofradía Rvd. D. Rafael Escolano Escolano, y el Director Espiritual de la Unión de Cofradías Penitenciales.

Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza refleja la tensión e impotencia ante la barbarie de la tortura que se está infringiendo al Señor pero, al mismo tiempo, su fino y suave rostro muestra una mirada esperanzadora, depositando su confianza en el milagro de la Resurrección.