Frente al Castillo al otro lado de la carretera, se levanta la ermita de Ntra. Sra. de GRACIA.- No hay constancia de la fecha de su construcción, pero desde forales del siglo XV se encontraba establecida en ella una Cofradía bajo dicha advocación, que se encontraba agregada a la iglesia de San Mateo de Cáceres.
La ermita es un pequeño edificio de estilo gótico tardío, construido a finales del siglo XV, de una sola nave.- En la Epístola, se rinde culto a un Crucificado de los finales del siglo XIV, bajo la advocación de CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.- El Obispo de Coria D. José García Álvaro, (1750-1783) concedió cuarenta días de indulgencia a aquellos devotos que se acercaran a regarle, según consta en cartela a la derecha del altar mayor.
En el Fondo Parroquial de la Iglesia de San Mateo de la ciudad de Cáceres, en la Caja 41 Carpeta n° 17 se encuentra una Escritura de Censo, de 1547, perteneciente a la antigua Cofradía de Nuestra Señora de Gracia.
Cristo de la Expiración en la Ermita de Ntra. Sra. de Gracia |
Al ver la gran talla del Cristo Crucificado y conmovidos por el estado de conservación, nos vino la idea para poder sacarlo del olvido de siglos, crear una Cofradía que bajo su advocación y de la Santísima Virgen titular de la ermita, sirviera para darlos a conocer a la ciudad.- El Sr. Vizconde de Rodas quedo encantado con la idea y ofreció su apoyo total a la futura Cofradía, sufragando los gastos de acondicionamiento y restauración de la Sagrada Imagen.
Con gran ilusión, empezaron a trabajar en la confección de una Reglas, para poder presentarlas a la Autoridad Eclesiástica, sin entrar en averiguaciones sobre si podía existir alrededor de las Sagradas Imágenes, alguna cofradía o asociación. Con fecha 7 de Abril de 1.992 y por el recién nombrado Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, Excmo. y Rvdmo.Sr.D. Ciriaco Benavente Mateos, se aprueba la erección canónica de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE GRACIA Y ESPERANZA.
Igualmente y con fecha 2 de Mayo del mismo año, se incorpora de pleno derecho al seno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.
Una vez conseguidas todas las licencias, y previa asamblea constituyente, el día 24 de Septiembre de 1.992, se constituye la primera Junta de Gobierno, formada por Andaluces y Extremeños, amantes de la Semana Santa.
Fueron unos principios muy duros, pues la economía era cero y los gastos a realizar grandísimos, pero con la ayuda de nuestros Titulares pudimos hacer nuestras ilusiones realidad y así pudimos procesionar con la Sagrada Imagen (debidamente restaurada) en la Semana Santa de 1.993. Nuestra primera estación de penitencia, estuvo acompañada de expectación y curiosidad, pues desde el primer momento eran pocos los que imaginaban, que por el mero hecho de tener aires andaluces, nuestra Cofradía desfilaría con seriedad y elegancia.- Desde ese día nos ganamos a pulso un sitio dentro del contesto de la Semana Santa Cacereña.
En el año 2004, se incorporó la imagent titular mariana de la corporación a la salida procesional de la Hermandad, constituyendo este dato, la consecución de una meta de más de una década de espera y anhelo.